Como escuchar Podcasts

Desde hace tiempo publico diferentes episodios de Podcasts. Me parecen un vehículo de comunicación muy poderoso. Algunos de mis conocidos se han interesado utlimamente en como poder escucharlos. Para ellos he escrito este pequeño artículo que espero les sea de ayuda.

Si rondas la cuarentena recordarás los tiempos de la emisoras libres. Emitían en FM y era toda una proeza poderlas sintonizar correctamente. En la actualidad y gracias a internet tenemos la posibilidad de, con muy pocos medios, poder hacer llegar nuestro mensaje sonoro a muchas personas y acceder al de otros.

Como oyentes tenemos a nuestra disposición un catálogo interminable de podcasts independientes y también de las emisoras ya conocidas de la rádio convencional. En este último caso con la posibilidad de poder escucharlos cuando nos venga en gana.

En mi caso soy oyente de Podcast 100% e incluso la rádio convencional la escucho vía podcast. A continuación te dejo una mínima selección de los programas que más me gustan. Información libre, música, cultura, tecnología y ficción sonora entre otros:

carne cruda
marketing online
las noches de ortega
daily
el club de jazz
no es asunto vuestro
los bufalos nocturnos
el gran apagon

Para poder escuchar podcast tienes varias formas. La más sencilla en mi opinión es instalarte en el móvil una aplicación como puede ser Google Podcasts para terminales Android o si eres poseedor de un Iphone usar Apple Podcasts que ya la tienes instalada por defecto. Tanto en Android como en IOS de Apple puedes usar la aplicación de Spotify o tantas otra que existen.

El podcast del lozano en spotify

Una de las principales ventajas de utilizar este tipo de aplicaciones es que te avisará cuando aparezca un nuevo episodio de tu podcasts favoritos.

Como productores de podcast las herramientas necesarias son bien simples para hacer llegar tu mensaje. Únicamente con un teléfono móvil ya podriamos grabar un episodio y subirlo a la red poniéndolo a disposición de una audiencia mundial.

Si pretendemos hacer una producción sonora mínimamente digna cualquier ordenador equipado de un software gratuito como por ejemplo Audacity al que conectemos un microfono será suficiente. Una opción muy económica es usar los auriculares del móvil con microfono o un microfono USB.

el puzzle de un episodio del podcast del lozano

Si tienes curiosidad, te cuento lo que yo uso en mi caso para producir mis podcasts: Un microfono de condensador Behringer B1, interface de audio MBOX2 Digidesign, un PC convencional con Adobe Audition y Cakewalk Sonar, por cierto desde hace un tiempo Sonar está disponible de forma gratuita.

Una vez grabado el episodio lo debes de poner a disposición de la audiencia, en mi caso uso el servicio de anchor.fm donde además de poder albergar el archivo de audio lo distribuyen a las diferentes plataformas.

Espero que este pequeño artículo te ayude a escuchar de una forma más cómoda los episodios de podcast, descubras nuevos programas y claro no te podía dejar de invitar a que me escuches en El Podcast del Lozano 😉

Ayúdame a hacer el nuevo disco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.